martes, 30 de mayo de 2017

APORTES DE LA PSICOPEDAGOGÍA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA.


Resultado de imagen para hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden

¡La práctica de la Psicopedagogía en la educación no

 formal es muy amplia y la colaboración de nosotros los 

profesionales de este ámbito es prácticamente sin 

límites!

Podemos desarrollar nuestra labor aportando una gran variedad de programas para la educación para salud y el bienestar de las personas, con medidas no solo para prevenir sino también para reducir los factores que provocan las enfermedades que afectan la salud así como detenerlos e incluso podemos también aminorar las consecuencias que puedan atentar en su contra, esta tarea las realiza el psicopedagogo con las personas mediante una acción que modifique comportamientos a fin de que se adquieran hábitos sanos y se dejen a un lado las conductas nocivas que afectan la salud y  que se llegan a convertir en hábitos perjudiciales lo que implica una labor no solo para diagnosticar, tratar y rehabilitar sino evitar complicaciones o secuelas. Uno de los apoyos para educar a las personas y mejorar su comportamiento, así como modificar ambientes sociales o institucionales es el Modelo Cognitivo Conductual ya que pueden desarrollar sus potencialidades y oportunidades disponibles a través de intervenciones diseñadas para reestructurar cognitivamente al paciente mediante la corrección de creencias disfuncionales, la aceptación y el entrenamiento para solucionar problemas.

 Para abordar las intervenciones psicopedagógicas en relación con el ambiente primeramente debemos efectuar un cambio de paradigma en las actividades humanas en relación con el Medio Ambiente y su concepto, el cual ha cambiado pues no solo compromete a las personas de estas generaciones sino también a las futuras generaciones por medio del conocimiento y sensibilización. Esto requiere agregar la formación en valores personales en actitudes ambientalmente comprometidas, como también en habilidades y estrategias de acción que permitan a las personas resolver problemas y tomar decisiones convenientes ante las distintas cuestiones ambientales que se le presentan y para las que, hoy en día, no está preparado. Si bien es cierto, en los últimos años ha habido un aumento paulatino de la sensibilización social hacia la protección y mejora del medio, esta no solo debe darse en ambientes formales sino también a los miembros de ciertos grupos profesionales cuyas actividades tengan influencia directa sobre el medio ambiente.  La educación ambiental debe ir dirigida a toda la sociedad con una preparación adecuada, y es aquí donde entra la labor psicopedagógica a realizar su ardua labor con un trabajo que abarca tanto lo teórico como lo práctico, para ello se merita de un trabajo multidisciplinario con educadores ambientales que trasmitan los conceptos necesarios para una mejor comprensión y ejecución de las estrategias que propone el Psicopedagogo a fin de evitar la resistencia al cambio como puede ocurrir en ciertos gremios.

 Cada vez es más necesario contar con información, rigurosa y socialmente relevante, que pueda ubicar el diseño y la puesta en marcha de intervenciones educativas más eficaces: ayudando a adoptar objetivos, seleccionar contenidos y mensajes más significativos y a elegir estrategias más apropiadas de forma que el Psicopedagogo pueda guiarse a la hora de llevar el aprendizaje a la sociedad.


Resultado de imagen para cambiar el mundo amigo sancho...por multiples






No hay comentarios.:

Publicar un comentario